medicinaproactiva.com

En qué debes fijarte para que tu cuerpo pase la ITV esta primavera

Tratamientos estéticos en primavera

Primavera y verano son sinónimo de luz, sol, vitamina D, frutas, hormonas alteradas, menos ropa, libertad, positivismo, salir a la calle. Pero no todo el monte es orégano al llegar esta época tan anhelada después del largo invierno, ya que los meses de frío han alterado, inevitablemente, nuestra alimentación, nuestra actividad al aire libre y la práctica de ejercicio. Cuando llega el momento de salir del caparazón, necesitamos un período de adaptación tanto emocional como fisiológica al estallido del buen tiempo.

Es habitual que en invierno hayamos ganado unos kilos de más, que nuestra tez esté blanca y que nos invada la famosa astenia primaveral, es decir, una sensación de cansancio causada por la mayor exposición solar, el cambio horario y el calor. Seguramente ya has olvidado los propósitos de año nuevo, pero en mayo empiezas a quitarte la ropa, te miras en el espejo y recuerdas otra clase de propósitos: los de la inminente operación bikini.

Las llamadas que reciben gimnasios y clínicas estéticas en esta época del año dan fe de la urgencia que todos tenemos por mostrar nuestro cuerpo (tantos meses oculto bajo la ropa) y por sentirnos a gusto con nosotros mismos. Sin embargo, las prisas no suelen ser buenas consejeras, tampoco en el ámbito del cuidado personal. Te recomiendo que interpretes tu apariencia estética como una extensión de tu mente y de tu nivel de salud.

Por lo tanto, la puesta a punto que tanto deseas realizar en primavera es la ocasión perfecta para que hagas un chequeo general de salud.

Un tratamiento estético no puede ser ajeno a tu morfología, tu fisiología y tu belleza única. La filosofía de la Clínica DeSánchez se basa en la convicción de que un tratamiento médico tiene que ser personalizado para ser realista. En este mismo sentido, su eficiencia dependerá de que tengamos en cuenta tanto la estética como la bioquímica y la fisiología de nuestro organismo.

Debes evitar la hipercorrección y optar por la normocorrección de tu piel para sentirte a gusto con su aspecto

Hoy quiero poner el foco en los tres aspectos de la salud que más revisamos en la Clínica DeSánchez al empezar los meses de calor. Sería algo parecido a hacer la revisión del coche, pero con el vehículo más potente que jamás conducirás: tu cuerpo.

1. Nutrición: el invierno es época de rábanos, chirivía y acelgas para hacer caldo, pero cuando llega la primavera las alternativas nutricionales se amplían con alimentos como frutas ricas en vitamina C. Es habitual que durante los meses más fríos hayamos descuidado un poco la alimentación, así que ahora es el momento de analizar tu peso, tu antropometría y tu estado general de salud a fin de diseñar una dieta personalizada que tenga en cuenta tus necesidades, gustos y fisiología.

2. Piel: sin duda, la epidermis es una de las grandes afectadas por la llegada del buen tiempo. Los paseos primaverales son idóneos para hacer ejercicio y recibir las dosis necesarias de vitamina D gracias a los rayos ultravioleta. Sin embargo, tienes que pensar que la piel es como una cuenta bancaria a la que se le pueden agotar los fondos si abusas de tarjeta, o de sol. Es entonces cuando aumenta el riesgo de que se produzcan lesiones cutáneas, envejecimiento prematuro o cuadros de melanoma. Por eso, la fotoprotección y el sentido común a la hora de exponerse a la luz solar son condiciones indispensables para salvaguardar la salud de la piel.

En la Clínica DeSánchez realizamos estudios de la piel y llevamos a cabo tratamientos médicos personalizados. Si nos centramos en los tratamientos faciales, es cierto que después del invierno conviene rehidratar, nutrir y preparar nuestra imagen, pero las correcciones que te apliques tienen que ir de acuerdo con tu fisonomía. Es decir, debes evitar la hipercorrección y optar por la normocorrección de tu piel para sentirte a gusto con su aspecto.

Algunos de los tratamientos más comunes en esta época del año son el peeling, que consiste en la eliminación de células muertas de la piel para quitar marcas y manchas provocadas por el sol; la mesoterapia, que se basa en la inyección de sustancias como vitaminas y aminoácidos para nutrir e hidratar el cutis, así como los tratamientos contra la celulitis y las varices.

Otra consulta habitual es acerca de la hiperhidrosis, una enfermedad que consiste en la sudoración excesiva en las axilas, las palmas de las manos o las plantas de los pies. Para muchos pacientes es un problema que incluso puede perjudicar sus relaciones sociales y convertir en un viacrucis actos tan cotidianos como estrechar la mano de otra persona al saludarla. Somos especialistas en tratar la hiperhidrosis mediante la aplicación de toxina botulínica a través de microinyecciones.

La piel es como una cuenta bancaria a la que se le pueden agotar los fondos si abusas de tarjeta, o de sol

3. Salud cardiovascular: problemas como la obesidad, la hipertensión y el aumento del nivel de lípidos y azúcar en sangre dificultan el riego sanguíneo y pueden derivar, en caso de no ponerles remedio, en ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares representan casi la mitad de los fallecimientos que se producen cada año en Europa.

El origen de esta grave epidemia se suele encontrar en los malos hábitos de vida, como dietas desequilibradas o falta de actividad física. Es probable que en invierno hayamos relajado nuestro cuidado, así que la primavera es un buen momento para hacerse una analítica y medirse la presión arterial en vistas a tomar medidas favorables para nuestra salud.

Como has visto a lo largo de esta revisión primaveral que propongo para conocer tu estado de salud, la estética va muy ligada a la fisiología y la bioquímica de cada paciente. Disponemos de tratamientos para mejorar nuestro bienestar y prevenir enfermedades, pero uno de los principios básicos de la medicina proactiva que practicamos en la Clínica DeSánchez es la participación del paciente a través de cinco compromisos:

Así pues, te recomiendo que en primavera protejas tu apariencia estética de la forma más eficiente y perdurable: protegiendo tu salud.